top of page

EIM IX:
"Ritos mortuorios"

EIM - CONVOCTATORIA - 1 _4x-100.jpg

I. PRESENTACIÓN

 

En la novena versión del Encuentro Interdisciplinario sobre la Muerte EIM nos enfocamos en los “Ritos mortuorios”, preguntándonos por las prácticas simbólicas con las que ritualizamos la muerte. Entendemos estas prácticas como aquellas acciones concretas que encarnan nuestras creencias, ideologías o mitologías, actualizándolas en una performatividad mortuoria que se repite en su forma. Estas pueden repetirse varias veces a lo largo de la vida de una persona, como un aniversario, o en un grupo de personas, como un rito único en la vida, pero común a la sociedad.

 

Para abordar este tema proponemos tres líneas de ritos mortuorios, definidas por el tiempo de la acción ante la muerte:

 

Ritos preparatorios: Son todas las prácticas que abordan la muerte propia o ajena de forma anticipada, preparándonos para el fallecimiento efectivo. Considera en particular las simulaciones de muerte propia y las acciones que pueden hacer las personas cercanas a una moribunda para elaborar un duelo anticipado.

 

Ritos de tránsito: Son todas las prácticas que se utilizan para la despedida y transición tras la muerte de una persona. Estos ritos pueden enfocarse en el cuerpo o en la ausencia de éste, pero implican un acto inmediato al proceso del morir, aunque pueda tener diferentes duraciones según las ideas de muerte que sostienen la práctica ritual.

 

Ritos evocativos: Son prácticas para recordar o traer al presente a personas que han muerto en el pasado. Considera todas las acciones repetidas en el tiempo para mantener el recuerdo vivo de los muertos, como las conmemoraciones, los aniversarios de muerte o las invocaciones rituales.

II. ACTIVIDADES

La programación de la IX versión de EIM se desarrollará el sábado 5 de octubre en el Centro Cultural de España, Santiago; y el 26 de octubre en el Centro de Extensión del Ministerio de la Cultura, CENTEX, en Valparaíso. Las actividades por desarrollar durante la jornada serán:

 

1. Conversatorio: instancia de conversación en torno a las temáticas asociadas a ritos mortuorios. La actividad cuenta con tres especialistas, uno por cada tema.
2. Muestra de arte: exposición de obras visuales y mediales para montar en vivo y difundir por redes sociales.
3. Concierto y performances: presentación de expresiones musicales y performáticas asociadas a la versión.
4. Feria y biblioteca virtual: difusión de libros y editoriales que aborden la temática de la muerte, a través de feria presencial y/o difusión virtual.

III. CONVOCATORIA:

La convocatoria para participar de esta versión estará abierta desde el 3 de julio al 21 de agosto a las 23:59, y está dirigida a artistas visuales, mediales, músicxs, artistas escénicos, sonoros y literarios que tengan obras ya creadas asociadas a la temática "Ritos mortuorios". Si son obras en construcción, lxs artistas deben contar con un portafolio con obras relacionadas. Las obras audiovisuales, conciertos o artes escénicas deben durar máximo 15 minutos.

 

Las obras seleccionadas serán parte del programa de Santiago y/o Valparaíso, y serán difundidas mediante las redes de Fundación Muerte, Centro Cultural de España (CCE) y CENTEX.

Los resultados de la convocatoria se notificarán vía correo el lunes 28 de agosto del presente año.

[EL PROYECTO NO CUENTA CON FONDOS PARA PAGOS, NI PRODUCCIÓN DE OBRAS. PODEMOS CUBRIR LOS COSTOS DE TRASLADO DE ARTISTAS Y SUS OBRAS DE SANTIAGO Y VALPARAÍSO, ADEMÁS DE CATERING Y MATERIALES DE MONTAJE].

Desde el 3 de julio al 21 de agosto.

En Santiago y Valparaíso.

ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO SOBRE LA MUERTE

Logonero2.png
bottom of page